Gálata Ludovisi

Gálata Ludovisi

viernes, 4 de febrero de 2011

COMENTARIO DEL RELIEVE DEL ARCO DE TITO



COMENTARIO DEL RELIEVE DEL ARCO DE TITO



CLASIFICACIÓN DE LA OBRA

-Género: Escultura de alto relieve.
-Título: Relieve del Arco de Tito
-Cronología: año 75 d.C (alto imperio).
-Estilo: arte romano. 
-Otras obras: Arco de Septimio Severo.



ANÁLISIS MATERIAL Y FORMAL

  La obra que comentamos es un alto relieve del Arco de Tito, su volumen es de 2.40/3.80 y está  hecho de mármol del pentélico.
En este relieve podemos apreciar diversas figuras dotadas de movimiento y volumen.
El personaje más importante es el emperador, la victoria ante Jerusalén lo corona de laurel y es transportado por los legionarios en una carroza. Las figuras que representan a las  tropas  portan trajes típicos de la época y llevan el pelo corto típico de los romanos. Estas llevan a hombros los despojos del Templo de Jerusalén, obtenidos como botín de guerra: el candelabro de los siete brazos, el altar de los panes de la consagración y las trompetas de plata con las que los hebreos llamaban a la lucha. Delante de este desfile van los vencidos con las manos atrás.
La representación presenta el realismo en estado puro, tiene un carácter pictórico y un estilo ilusionista.


                                                   
                                    
COMENTARIO

-Tema o asunto representado: Es un tema bélico, ya que representa la vuelta a Roma de un desfile victorioso tras el aplastamiento de la revuelta palestina en Judea.
-Explicación simbólica: Esta obra expresa el afán de gloria del pueblo romano, la alegría y  el valor se aprecia en los rostros de los participantes en la guerra. Simboliza una de las muchas victorias de Roma, esto se puede apreciar por los objetos que portan los legionarios como botín de guerra. También dar gloria y magnificencia al ejército y, sobre todo, al emperador.
-Funcionalidad: Esta obra tiene una clara funcionalidad propagandística, ya que son expuestas para que todo el mundo se enterara de la victoria de Roma, y tiene un carácter narrativo, ya que narra las hazañas del pueblo romano.
La obra pertenece al arte romano (s.I al V d.C) y mas concretamente al alto imperio (s.I y II d.C). En esta época los arcos de triunfo se colocaban como adorno para recordar un hecho importante. Se situaban en el foro, en un puente o en una vía importante de comunicación. Este relieve pertenece a un arco de un solo vano, con columnas adosadas y conmemora el triunfo del emperador Tito sobre los judíos.
Los relieves históricos son una invención romana, en ellos aparece la perspectiva y el paisaje y suelen ser bastante realistas. Otras en las que aparecen las mismas características son el Arco de Constantino y el Arco de Septimio el Severo.
Las dos grandes manifestaciones escultóricas romanas son el retrato y el relieve. El retrato  de influencia realista etrusca tiene su origen en el interés de las grandes familias patricias  por conservar el rostro de sus ante pasados en una mascarilla de cera, que se obtenía directamente del cadáver poco después de morir, destaca la Estatua Barberini. Más tarde aparece el retrato de influencia griega con la idealización de los emperadores, podemos encontrar estatuas- retratos en las que el emperador se representa como jefe militar, sumo sacerdote, ciudadano togado o héroe mitológico, entre estas destacan Augusto arengando a sus tropas (19 a.C) y Augusto ofreciendo un sacrificio (12 a.C), y retratos de medio cuerpo, en los que el busto va creciendo con los siglos, como Adriano, Cómodo heroizado como Hércules o Marco Aurelio.
También podemos encontrar relieves en arcos de triunfos, los cuales solían llevar columnas adosadas y podían ser de un vano, dos vanos, etc. Un ejemplo de estos es el Arco de Constantino, formado por tres vanos y con lastras y  medallones empotrados pertenecientes de otros monumentos. Otros relieves se encontraban en columnas honoríficas como la de Trajano, columna encintada en espiral, exhibiendo un ciclo narrativo continuo con 155 escenasy 2.500 figuras y la de Marco Aurelio, que congela en piedra las guerras marcomanas  y sarmáticas que se desarrollaron en Europa del Este. Otra forma de representar relieves fue en altares, como el Ara Pacis de Augusto, donde se conmemora el triunfo en Hispania, este presenta zócalo con hojas de acanto y en su interior un friso con guirnaldas y bucranios encapsulando el ara, se accede por dos puertas, la anterior, para el oficiante, y la posterior, para las víctimas, en su exterior podemos encontrar dos frisos con la procesión cívica  que acude al sacrificio anual y cuatro alegorías flanqueando las entradas.




  
RELACIÓN DE LA OBRA CON SU CONTEXTO HISTÓRICO

Durante el s.II a.C, Roma entra en Grecia,  conquista los reinos orientales helenísticos y se adueña del mundo antiguo. La expansión territorial y la expansión comercial del pueblo latino, enérgico y emprendedor, austero y pragmático, no tiene límites y avanza, simultáneamente, por el norte de África y por el finisterre mediterráneo. Tres vínculos poderosos unifican su gran empresa cultural: una lengua común, el latín; una normativa jurídica para todos sus ciudadanos, el derecho romano; y una arquitectura  universal al servicio del Estado. El imperio romano consiguió hacer suyos a todos los habitantes de sus vastas provincias romanizadas.

                                    






  

2 comentarios:

  1. Muy mal comentado, te vas por las ramas y no se sabe si hablas del Arco de Tito o de el retrato...así en selectividad es un cero de fijo

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